El INADI tendrá un espacio de atención en el distrito

Tras firmar un convenio marco de cooperación, el intendente Martiniano Molina y el interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Claudio Presman, acordaron que Quilmes contará con un espacio de atención de dicho organismo para facilitar a los vecinos la presentación de denuncias por discriminación. Se prevé que funcione en la sede de la Subsecretaría de Derechos Humanos, de Alem 360.

“Este convenio nos permite profundizar las políticas de inclusión y derechos humanos que venimos implementando en Quilmes. Es muy importante para la comunidad tener un espacio con personal capacitado para recibir las denuncias por discriminación, denuncias que serán remitidas al INADI”, explicó el jefe comunal. En este marco, Molina celebró el trabajo conjunto y subrayó que también se realizarán cursos de capacitación sobre la problemática con el fin de concientizar y prevenir.

Por su parte, Presman sostuvo que “la idea es poner al INADI a disposición de los municipios y así trabajar en dos ejes concretos: uno tiene que ver con que el ciudadano pueda hacer su denuncia cuando ve vulnerado un derecho y el otro, con acompañar al municipio en una política de capacitación. Nuestro objetivo es transmitir esta necesidad de cambiar culturalmente la Argentina por un país más inclusivo y menos violento”.

En esta línea, la delegada del INADI en la provincia de Buenos Aires, Agustina Ciarletta, remarcó: “Nuestro objetivo es seguir acercando el INADI a cada uno de los 135 municipios bonaerenses porque entendemos que siempre el primer nivel de atención es municipal, por eso la firma de este convenio significa el Estado más cerca de la gente”.

Del acto de firma, que se realizó en el despacho del intendente Martiniano Molina, también participaron el coordinador general de Gobierno, Diego Buffone, y el subsecretario de Derechos Humanos, José Estevao, quienes coincidieron en que “este convenio reafirma nuestro compromiso de estar cerca de la gente para llevar soluciones, atender sus reclamos y mejorar cada día los servicios que se prestan”.

El acuerdo surge a partir del compromiso que el Municipio de Quilmes y el INADI comparten en torno a la necesidad de establecer valores comunitarios y sociales contra los procesos de discriminación en general y de xenofobia y racismo en particular, que contribuyan a la seguridad ciudadana y la paz social.

Entre las acciones conjuntas que se acordaron, se destacan la implementación de cursos, talleres y jornadas de reflexión sobre la problemática; la difusión de información relativa a los mecanismos de denuncias existentes; y la realización de campañas tendientes a la valorización del pluralismo social y cultural, y a la eliminación de actitudes discriminatorias, xenofóbicas o racistas.

MANHATTAN NUEVO 0002

PUBLI ALMACEN VISUAL 001

HUNTER NUEVO 0002

MI GRANJA NUEVO 0002

CONTACTO