“Aumentarle un 43% a los vecinos y un 46 a los comerciantes, va a contramano del contexto general en el que vivimos”

Así lo manifestó el concejal Ángel García al adelantar el voto negativo del bloque Unidad Ciudadana – Juntos por Quilmes, durante la Asamblea de Mayores Contribuyentes en la que se aprobó la Ordenanza Fiscal y Tributaria.

“No tenemos dificultades para entender que es necesario actualizar las tasas municipales en un proceso inflacionario que tiene un solo responsable y que se llama Mauricio Macri… Está muy claro que hoy los argentinos y los quilmeños en particular están profundamente afectados por varias razones económicas; una es la inflación”, sostuvo el edil en el inicio de su alocución.

En ese marco consideró que “así como acompañamos en años anteriores, incrementos de las tasas municipales que eran razonables, que eran en el orden del 23 y del 25 por ciento, entendemos que en la situación económica en que hoy están las vecinas y los vecinos, aumentarle un 43 por ciento y un 46 a los comerciantes e industriales de nuestro distrito, va a contramano del contexto general en el que vivimos… por eso nuestro bloque va a votar negativamente este proyecto”.

Por otra parte, cabe destacar que a la hora de la votación en particular, García planteó cinco modificaciones de las cuales solo una fue aprobada. El concejal se refirió al “fuerte incremento en el servicio de inhumación en tierra, que tiene más del 65 por ciento de incremento y que claramente estamos castigando a los sectores más humildes... Se pagaban 341 pesos y se propone pagar 564. Nosotros proponemos que tenga el mismo incremento de las tasas y pase a pagarse 450 pesos el servicio”.

Dicha iniciativa fue acompañada por sus pares. Pero no ocurrió lo mismo con la moción para la eliminación del Artículo 404, que autoriza al Intendente para aumentar 5 puntos más dichas tasas; ni tampoco con la propuesta de mantener la tasa mínima del régimen de seguridad e higiene, con lo cual, según el Artículo 286, “los pequeños comercios que hoy la están pasando muy mal, van a pasar de pagar 1450 pesos a dos mil pesos”, detalló.

García también propuso modificar el Artículo 343, para que las empresas de televisión por cable que hoy pagan 0,73 pesos por metro lineal pasen a pagar dos pesos por metro lineal; y el Artículo 280, donde se hace referencia al descuento que tienen los contribuyentes que al 30 de septiembre están al día. “Se bonifica el 100% de la tasa municipal el último mes. Pero lo que no se bonifica es la parte que se paga en Edesur y que incluso en este año va a tener un incremento del 65%. Este desfasaje viene de 2001. Por eso planteamos que se bonifiquen dos meses, es decir noviembre y diciembre de la tasa SUM”. Estas últimas tampoco fueron acompañadas por los ediles del oficialismo.

monte

MANHATTAN NUEVO 0002

PUBLI ALMACEN VISUAL 001

HUNTER NUEVO 0002

CONTACTO