El Centro Único de Monitoreo crece: ya es una base del cuerpo de Elite UTOI

El Centro Único de Monitoreo (CUM) del Municipio de Quilmes es, desde esta semana, una base de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), la fuerza de despliegue de elite que depende directamente del ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo. Aquí cuenta con 70 agentes que fueron entrenados por el Grupo Halcón y en otras unidades especiales como el Grupo de Ayuda Departamental y de Prevención Motorizada, por ejemplo. Se trata de un cuerpo de acción rápida ante situaciones de crisis y de ocupación territorial con efecto disuasorio.

“En un contexto complejo, fortalecer la seguridad para que los quilmeños vivan más tranquilos es una de nuestras prioridades. Por eso, agradecemos a la gobernadora María Eugenia Vidal y al ministro Cristian Ritondo el apoyo permanente, que ahora se ve potenciado con la llegada del Grupo UTOI al distrito”, aseguró el intendente Martiniano Molina.

En tanto, Ritondo declaró: "Es un lugar modelo donde la Policía se va sentir cómoda para poder trabajar. El CUM es un polo vinculado a la seguridad muy importante".

Por su parte, el secretario de Seguridad y Ordenamiento Urbano local, Denis Szafowal, remarcó el trabajo que se viene realizando desde el área e indicó que la incorporación de la nueva fuerza “ampliará la capacidad operativa y de desplazamiento en la zona sur del Conurbano bonaerense”.

La base cuenta con estacionamiento para las motos y camionetas con que se desplazan los efectivos de la unidad, oficinas administrativas, wifi, sala de reuniones, un dormitorio con 8 camas para mujeres y otro con 10 camas para hombres, cada uno con su baño privado.

Este cuerpo, que ya tiene otra sede en La Matanza, está abocado a dar respuesta rápida en tareas de acción y no de prevención y puede actuar tanto ante una emergencia delictiva como ante una catástrofe o una emergencia climática. Sus integrantes recibieron, además de la formación profesional regular, otros cinco meses de preparación complementaria.

Como parte de la planificación estratégica en materia de seguridad, y en simultáneo con la puesta en marcha de esta nueva fuerza, el área de Seguridad reforzó el equipamiento y sumó tecnología para prevenir el delito. Así, el último lunes se incorporaron 36 móviles 0 kilómetro a la flota de los comandos de patrulla Este y Oeste. También se entregaron 334 fundas para los chalecos antibalas de la Policía Local.

Además, la Comuna avanza con la instalación de 250 nuevas cámaras de vigilancia, que se suman a las 450 ya instaladas en la ciudad. Ubicadas en plazas, escuelas, zonas comerciales y bancarias, paradas de micros y principales ingresos, las cámaras son controladas las 24 horas los 365 días del año por los operadores del CUM, quienes fueron capacitados para monitorear con especial atención los denominados “puntos calientes” y trabajan en coordinación con la Policía y los servicios de emergencia para dar una respuesta rápida y efectiva ante una eventualidad.

A su vez, los operadores controlan más de 800 botones antipánico, de los cuales 470 fueron entregados a escuelas y 350, a víctimas de violencia de género.

El CUM centraliza el accionar de la Policía, Defensa Civil, Tránsito, Patrulla Urbana, SAME y Bomberos. A este esquema se sumó ahora la UTOI. Las últimas estadísticas indican que desde este edificio equipado con tecnología de vanguardia se atienden un promedio de 3700 hechos civiles y policiales —entre delitos, accidentes y emergencias— por mes.

MANHATTAN NUEVO 0002

PUBLI ALMACEN VISUAL 001

HUNTER NUEVO 0002

MI GRANJA NUEVO 0002

CONTACTO